APRENDER A APRENDER
La actual educación no ha sido diseñada para empoderar a los estudiantes. La presión de las religiones, los ideales, los nacionalismos, el cientifismo, las filosofías…etc. han hecho de los modelos educativos un pastel, del cual cada uno quiere su trozo. Se ha partido de la base de que el conocimiento está siempre fuera de los estudiantes y que, como consecuencia, enseñar es introducir todo en las mentes de los chicos sin permitirles digerir y/o cuestionar la información que están recibiendo.
Como consecuencia nos encontramos desde hace ya varios años con las resistencias a este modelo educativo que ha venido generando inconvenientes, que hay que resolver si queremos formar ciudadanos integrales en todos los aspectos del ser.
Yo no veo la educación de esa forma. Creo que cada alumno es en cierta manera como una semilla.
Cuando la plantamos no nos dedicamos a introducirle información,sabemos que dentro posee la sabiduría para llegar a ser una hermosa planta. Tan solo la enterramos y le proporcionamos amorosamente los cuidados adecuados.
Nadie sabe, a ciencia cierta, mirando la semilla cómo va a ser exactamente su desarrollo; es un misterio lo que puede llegar a ser.
La confianza que tengas en ella va a ser muy importante, porque te va a guiar en su cuidado.
Por lo tanto creo que educar es sorprenderse, día a día, con lo que brota de cada estudiante. Es esperar lo inesperado. Es aprender enseñando. Es danzar el baile de la vida con cada uno de ellos y poderlo ver trae el encanto de un bosque imaginado.
Cambiando el modelo educativo pero no con más horas de lo mismo sino facilitándoles las herramientas y elicitar de ellos lo que más les apasiona su sueño más profundo acompañarlos para que cada uno aprenda a ser el mismo en todo momento sin ataduras transformando sus miedos, dudas e inseguridades y desde ahí cada uno comience a escribir su propia historia siendo los creadores de sus propias vidas en las que puedan descubrir que dentro de cada uno hay una infinita sabiduría para crear y alcanzar sus propias metas. Entonces y solo entonces estaremos construyendo nuevos seres humanos y como consecuencia estaremos aportando al mundo una nueva sociedad.
Lo que puede lograr con un nuevo modelo Educativo con El Coaching y la PNL
- Enseñar empoderando
- Aprender desde la experiencia
- Desarrollar competencias emocionales
- Compartir conocimientos
- Apoyar el trabajo en equipo
- Tener pensamiento crítico y creativo
- Obtener las mejores herramientas para desarrollar la comunicación efectiva
octubre 21, 2015 a las 4:11 pm
Mi comentario