Tengo 76 años y en toda mi vida no había opinado sobre política, pero con lo que está sucediendo en mi país y como ciudadano de bien he decidido ponerme a investigar lo que ocurre en Colombia en estos momentos tan difíciles por cuenta de la pandemia.
Y como consecuencia de esto han salido a flote todos los problemas existentes en Colombia: Desigualdad, pobreza, injusticia, corrupción, desempleo, jóvenes sin oportunidades de educación, mujeres víctimas de maltrato familiar, violaciones, empresas quebradas y demás.
Pero para poder sustentar lo anterior, acudo a las cifras porque como decía mi profesor de Costos:
LO QUE NO SE MIDE, NO SE CONOCE.
Empecemos por decir que somos 50 millones de habitantes en Colombia y 22 millones de personas en pobreza absoluta que viven con $350.000.=mensuales.(Datos estos a 30 de Abril de 2.021.según el DANE.)
Personas activas laboralmente: 24 millones de personas de los cuales 14 millones están en la informalidad. Quiere decir que muchos de ellos pagan su seguridad social y la mayoría de contratos laborales son: Por prestación de servicios. Y si vivimos constantemente en cuarentena no van a tener ingresos.
Y qué decir del desempleo: 14.2 % en el total nacional, y en números más precisos la población desocupada en Colombia fue de 3,4 millones de personas, entre los cuales los más afectados son mujeres y jóvenes (DANE MARZO 2.021)
La distribución de los ingresos en Colombia es de los más inequitativos en el mundo:
Mientras un congresista gana promedio de 42 millones de pesos, un médico gana 2.5 millones de pesos.
Mientras un agregado Consular (Y RECIEN SE HAN NOMBRADO 48 FUNCIONARIOS) gana en el exterior un promedio de 30 millones de pesos, un 77% de los ya jubilados ganan 1.2. Millones de pesos.
Mientras para el año 2.021 aumentaron sueldos el 5% a los congresistas, a los pensionados aumentaron solo el 1.61%.
Se habla de una REFORMA TRIBUTARIA URGENTE por temor a que las agencias CALIFICADORAS DE RIESGO bajen la calificación y los créditos internacionales van a ser más altos.
Ellos tienen algunos indicadores para evaluar los países:
1) Nivel de crecimiento del P.I.B.
2) Nivel de ingresos –egresos.
3) Nivel de endeudamiento.
Efectivamente a 20 de Mayo de 2.021 se conoció que S&P bajó la calificación a Colombia como consecuencia de las continuas protestas sociales, alto nivel de deuda externa., marcada oposición política, corrupción y excesivo gasto público.
Y tampoco es para generar pánico, y aún con el hundimiento de la reforma tributaria hay formas de solucionar la calificación así:
Y para responder a los Indicadores de gestión de las CALIFICADORAS DE RIESGO planteamos lo siguiente:
Crecimiento del P.I.B.
Se estima que para el año 2.021 el crecimiento del P.I.B. será del 5.8% a pesar de la posible caída del P.I.B. en el primer trimestre del año por las restricciones a la movilidad y a las actividades productivas.
INGRESOS:
Venta de activos improductivos del Estado en especial del sector energético, Venta de un 10% de Ecopetrol, venta de Isagen, venta de los bienes confiscados al narcotráfico, (estos tres últimos propuestos por Mario Hernández reconocido empresario quien sostiene se puede recaudar 90 billones de pesos.)
Grabar el 1% de las personas más ricas de Colombia con más impuestos.
Emisión de TES administrados por Banrepública, propuesta hecha por el senador Luis Fernando Velasco.
EGRESOS:
(DE ESTO POCO O NADA SE HABLA) Reducción de gastos burocráticos tales como disminuír el Congreso a la mitad, o a uno por departamento, o reducir a la mitad su salario.
Tecnificar las entidades de control mediante actualización tecnológica, I.A. (inteligencia artificial), congelación de las nóminas (en plena pandemia la procuraduría solicita aumentar de 37 a 64 empleados para cubrir puestos burocráticos.)
Análisis detallado de todos los gastos de funcionamiento, parque automotor, nóminas con salarios altos en la mayoría de las entidades estatales.
Nivel de endeudamiento:
Según el Ministerio de Hacienda la deuda asciende a 90 billones de pesos como consecuencia del Covi-19, y los auxilios a los adultos mayores, personas vulnerables, ingreso solidario, madres cabeza de familia, jóvenes en acción ,subsidios a la nómina, otras políticas sociales etc.
En Colombia se pierde anualmente la suma de 55 billones de pesos por cuenta de la corrupción, según el procurador.
Situación muy preocupante ya que tenemos entes de Control tales como:
- La Procuraduría que cuenta con 10 mil funcionarios que valen 1 billón de pesos anuales.
- La Contraloría que cuenta con también, 10 mil funcionarios que cuestan 1 billón de pesos anuales.
- La fiscalía que cuenta con más de 23 mil funcionarios y cuestan 8 billones de pesos anuales.
- El sistema judicial con 40 mil empleados que cuestan 10 billones de pesos anuales.
Surge la pregunta:
¿Con tantos recursos y tanto presupuesto y el 97% de los delitos de corrupción QUEDAN IMPUNES. ?
Actualmente tenemos en Colombia 280 Congresistas que cada uno de ellos gana 42 millones de pesos mensuales. Total mensual $ 11.760´000.000.=
Total anual $141.120´000.000.=
Y merece un comentario especial lo que ocurre con los pensionados en Colombia que, como están las circunstancias, pronto vamos a hacer parte de esa población vulnerable que menciona el gobierno. No entiendo por qué en cada Reforma tributaria en los primeros que piensan es en grabar con impuestos a los JUBILADOS que trabajaron toda una vida para tener ese justo derecho a una pensión. Es importante tener en cuenta que un pensionado no es un gasto para el Estado; sencillamente está recibiendo lo que aportó durante toda una vida.
Miremos las cifras que hablan por sí solas:
Población adulta mayor de 60 años a dic de 2.020 son 7 millones de los cuales solo 2´360.423 son pensionados que merecen TODO MI RESPETO y porque seguro ellos dejan, de alguna manera un legado a sus hijos, familia, estado.
Colpensiones. 1´380.680
Fondos privados, Bco.Rep, Ecopetrol, otros 979.743
Total de pensionados a Dic /2021 2´360.423
De este total el 77% de los pensionados tienen como pensión el salario mínimo actual.
Pensionados con salario entre 10 y 20 millones son 16.128 personas.
Pensionados con más de 20 millones son 294 personas.
¿Será que con este dato pueden recaudar suficiente dinero para lograr parte de los 14 billones de pesos a través de la reforma Tributaria?
Y finalmente miramos cuál es la responsabilidad de un congresista según la carta política del 91 que dice:
ES un fin del estado ASEGURAR la vida, convivencia, trabajo, justicia, igualdad (de los más desiguales del mundo) conocimiento, libertad, educación y la paz, y por lo visto se ha hecho muy poco.
Todo lo mencionado anteriormente ha llevado a que un 58% de la población en Colombia padezca de enfermedades mentales tales como: Angustia, ansiedad, depresión, estrés., que sin duda, requiere orientación profesional como un sicólogo o un coach.
EDGAR EDUARDO DIAZ BELLO
Asesor de empresas-coach adulto mayor.
Deja Tu Comentario: