3103210263 - 3124808459 / gerencia@elcoachingalacarta.com
Menú

RESILIENCIA

“capacidad que tiene la persona de superar las adversidades.”

 

Está por terminar el campeonato mundial 2.018 y son muchas las cosas que nos deja como ejemplos a aplicar en nuestra vida diaria entre ellos la capacidad de superar los fracasos, a tal punto que se convirtió en el término más usado en este torneo.

 Timothy  Gallwey en los años 70 sostenía que el principal problema del deportista no está en su cuerpo sino en su mente, pero no solo del deportista sino de las personas y por consiguiente de las empresas. Todo es integrado en una vida tan agitada como la que vivimos.

 

Así lo afirma el sicólogo de la selección Colombia Marcelo Roffé en  su libro LIDERAZGO PARA EQUIPOS el cual transcribo:

Es un libro que utiliza el fútbol y al deporte como excusa para hablar de liderazgo y de la vida. Nosotros creemos que la fórmula del trabajo en equipo es: liderazgo, más comunicación y más motivación; no se puede liderar sin motivar y no se puede motivar sin comunicar. En ese sentido tratamos de desarrollar distintos modelos de liderazgo, pero también ejercemos ejemplos prácticos, juegos de cohesión y experiencias como la de la Selección Colombia. Me parece que salió un material interesante y simple que puede seducir a cualquier persona ligada al deporte o no. Entrenador, futbolista, preparador físico, un padre de familia o simplemente un gerente de empresa”

 

Además agrega  en un capítulo sobre la RESILIENCIA:

La resiliencia la necesitamos hoy todos para sobrevivir en esta jungla, que es la vida, con todo lo bueno y lo malo que tiene. La resiliencia tiene tres vectores, para la psicología positiva es un término que está en auge, antes se le llamaba tolerancia a la frustración, resolución de problemas, superación de obstáculos. Resiliencia quiere decir, enfrentar la situación adversa o estresante o sea no huir, superar, porque puedes enfrentarla y no superarla y puedes parar ahí y sin embargo es enfrentarla superarla y salir fortalecido. Transformar la crisis en oportunidad, es la frase de Nietzsche, lo que no mata, fortalece”

En una empresa también puede servir…

 

Claro que sí, mis comentarios se centran en algo EMPRESARIAL cuando los emprendedores crean una empresa y según estadísticas de la Cámara de comercio de  Bogotá : de cada 100 empresas creadas 20 son exitosas, las demás quiebran.

¿Cuantos de estos 80 que fracasan tienen la capacidad de superar esta experiencia? ¿ o un duelo por pérdida de sus padres , o su ser querido , o un hijo?

En estas situaciones es donde debemos trabajar la RESILIENCIA apoyándonos en un Coach para que este lo acompañe en ese proceso de superación.

La inteligencia emocional también tiene un lugar porque, el que se emociona pierde, el que se altera pierde, en la vida y en el fútbol. Daniel Goleman habla de los cinco pilares de la inteligencia emocional: la autoconciencia, la automotivación, el autocontrol, la empatía y las relaciones sociales.  Estamos pendientes del auto, de la computadora, del celular, pero no dedicamos tiempo a alimentar nuestra parte emocional y espiritual.

 

Para reflexionar>>>>> EDGAR EDUARDO DIAZ BELLO

 

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS:

COMENTARIOS:

Deja Tu Comentario:

Participa y déjanos tu comentario, recuerda que tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra Empresa

Nuestro propósito es contribuir al desarrollo del individuo para que interiorice y tome sus propias decisiones mediante la facilitación de herramientas a fin de encontrar sus brechas y corregirlas de modo que pueda manejar sus emociones tanto en su parte personal.

Comunícate Con Nosotros

Bogotá, Colombiaa
Avda Ciudad de Quito # 65-47
3103210263 - 3124808459
gerencia@elcoachingalacarta.com
© 2015 Todos los derechos reservados, Desarrollado por TORUS