3103210263 - 3124808459 / gerencia@elcoachingalacarta.com
Menú
SITUACION DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

SITUACION DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

Hace cerca de 2 años salí con mi familia de vacaciones a una hermosa finca del EJE CAFETERO  a 15 minutos de Armenia y,  por las mañanas  como es mi costumbre salía a trotar  disfrutando  de mis 72 años de edad.

 Estando en ese plan descubrí un hogar geriátrico  con 38 ancianos y decidimos , además de llevarles frutas , darles  una charla de COACHING PARA ADULTOS MAYORES;  su  resultado fue muy interesante para nosotros ya que confirmamos algunas cosas  como que estos ancianos sufrían de : ANSIEDAD, DEPRESION , ABANDONO, Y  UNA PERDIDA DE AUTOESTIMA TOTAL.

 

 Consecuencia de lo anterior empecé a investigar sobre cómo era la situación del adulto MAYOR  en Colombia  acudiendo a los hogares geriátricos,  a la academia  como Universidad Javeriana, Colciencias, revista DINERO, diario EL TIEMPO hallando  lo siguiente:

En el país hay 5.3 millones de adultos mayores .En el 2.050 serán 14.1 millones.

Más de 400 ancianos son abandonados cada año en Colombia.

Las personas mayores de Colombia son las más pobres de América Latina.

El 74% de los adultos mayores (más de 3.5 millones) no tienen pensión, el 40% sufren de depresión en Colombia Lo cual demuestra que no hay garantías para esa población y en consecuencia envejecer se convierte en un “desafío “

En el 2.020 por cada 2 adultos mayores habrá un adolescente.

De esta manera Colombia avanza hacia el envejecimiento, pues además el nivel de fecundidad, capacidad reproductiva de la población ha disminuido en más de un 50% en   el último medio siglo.

El 48% de los mayores está en la pobreza.

1 de cada 4 personas tienen pensión.

 

EN  EDUCACION:

El 54% tienen primaria.  10% terminó secundaria.  8% alcanzó educación superior.  (Este estudio más reciente fue realizado por Colciencias y Universidad Javeriana.

SITUACION DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

 

EN SALUD;

Causas de la muerte entre mayores  de 60 años = Infartos cardíacos, enfermedades cerebro-vasculares, vías respiratorias, hipertensión arterial, depresión, artritis, y diabetes mellitus.

 

INDICE DE FRAGILIDAD:

52.4 % ES FRÁGIL, 10% FRAGIL TOTAL  =  restan a estas personas  independencia. Actividades básicas como moverse  o cruzar una calle.

ESTADO EMOCIONAL:

26% DEPRESIÓN, 30% POBREZA, 10% POBREZA EXTREMA.

13 DE CADA 100 ADULTOS VIVEN SOLOS .Apenas el 30% tienen familia.

Se ha detectado que los adultos mayores son maltratados por su propia familia en especial por los mismos hijos. (Versión comentada por los ancianos que están en los hogares geriátricos).

 

SE DEBE PROMOVER:

 El ejercicio físico, comer sano, manejo del estrés,  vida social activa y cultivar mucho, pero mucho, la autoestima.

En el mundo faltan 13,6 millones de profesionales en este sector a escala mundial.

Por cada 100 personas mayores de 65 años no hay ningún trabajador que se dedique de tiempo completo al cuidado del anciano, mientras que en Noruega esa cifra es de 17.1 empleados por cada 100 personas mayor de 65 años.

 

SOLUCION: Financiar a través de regímenes nacionales de seguridad social o de impuestos a incrementar la fuerza laboral de los cuidadores de adultos mayores.

Que la corte suprema de justicia apruebe la disminución del pago de aportes  a la salud del 12% al 4% mensual. Igualmente el reajuste anual del salario al pensionado sea igual al aumento del porcentaje del salario mínimo legal vigente y NO de acuerdo al I.P.C. Las dos propuestas ya han sido aprobadas por el Congreso.

Que las Cajas de compensación y las Cooperativas incrementen sus programas en apoyo a la salud mental, espiritual   y física del adulto mayor.

Yo hago parte de un programa llamado VIDA EN PLENITUD  que tiene Coomeva  para  sus afiliados adultos mayores. Allí se  promueven: Paseos, cine foro, cursos de inglés, yoga, capacitación en diferentes  áreas, cursos de Excel,  programa de mentores para poner a disposición de las microempresas su sabiduría  y conocimientos, concursos literarios etc.

Muchas empresas están enfocando sus productos a atender las necesidades del adulto mayor porque saben que allí encuentran un buen mercado; es así como  firmas extranjeras como INTRESS Y ACALIS  llegan a Colombia para invertir en gestión de vivienda y servicios a la 3ª  edad.

 Finalmente y leyendo el libro POR OTRO CAMINO de Carlos Raúl Yepes ( ex presidente de Bancolombia) me llamó la atención cuando él quiso que sus vicepresidentes y un grupo de funcionarios se capacitaran en una buena   empresa modelo de organización  y   pensó en DISNEY , Así lo hicieron y la  sorpresa para ellos fue que una buena parte de los empleados de allí son jubilados mayores de 65 años desempeñando labores con dedicación  y compromiso .

 ¿Algún parecido con nuestra bella COLOMBIA???

 

EDGAR EDUARDO DIAZ BELLO.

Master coach para adulto mayor. 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS:

COMENTARIOS:

Deja Tu Comentario:

Participa y déjanos tu comentario, recuerda que tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra Empresa

Nuestro propósito es contribuir al desarrollo del individuo para que interiorice y tome sus propias decisiones mediante la facilitación de herramientas a fin de encontrar sus brechas y corregirlas de modo que pueda manejar sus emociones tanto en su parte personal.

Comunícate Con Nosotros

Bogotá, Colombiaa
Avda Ciudad de Quito # 65-47
3103210263 - 3124808459
gerencia@elcoachingalacarta.com
© 2015 Todos los derechos reservados, Desarrollado por TORUS